Creatividad: ¿Te atreves a probarte?

La teoría propuesta en 1957 por el padre del brainstorming, Alex F. Osborn, para el proceso creativo nos habla de tres fases:

  1. Fact finding (Orientación y Preparación)
  2. Idea finding (Generación de ideas y Definición de propuestas)
  3. Solution finding (Evaluación de las ideas e implementación de la idea escogida)

 

En nuestros días hemos visto el nacimiento del diseño creativo de mejoras y soluciones basado en la visión cliente, entendida ésta como “lo que el cliente desea conseguir hacer, problemas que está deseando resolver, necesidades que desea satisfacer, novedades que le facilitarían la vida o le harían sentirse más conectado emocionalmente o le estimularían la inteligencia, …..”. El design thinking forma parte de esta nueva ola.

 

Está claro que, conocimientos técnicos aparte, a nivel usuario o cliente final, el mejor experto en algo es la persona que debe lidiar con ese algo a diario. Pau Garcia-Milà lo comentaba en un video en youtube usando su propio caso como usuario de los Túneles de Vallvidrera en horas punta, un problema que podríamos escoger como hecho (fase 1 del proceso creativo) al que aplicar técnicas de generación de ideas (fase 2 del proceso creativo).

 

Te proponemos un ejercicio de creatividad.

Te proponemos que generes ideas y propuestas sobre algo que utilices diariamente (servicio público, utensilio, …), o hagas diariamente (cómo te secas el pelo, en qué orden haces cada cosa, qué cosas haces, …) o sobre algún tema que te apasione (acceso de personas –con maletas, con cochecitos, personas con movilidad reducida, con prisa, …- a espacios a través de torniquetes). Dedícate unos días a observar en detalle el proceso.

 

El ejercicio consiste en:

  1. Fase Fact finding

Escoge un tema sobre el que orientar tu pensamiento y capacidad de observación y empatía. Explica cuál has elegido, por qué, en qué datos cualitativos o cuantitativos te basas para justificar dedicar tu tiempo a este tema (tanto si se trata de dar respuesta a un problema o necesidad como de hacer la vida más agradable o más amable a alguien incluido tu mismo).

  1. Fase Idea finding

Aplica al menos dos técnicas de generación de ideas al tema escogido. Justifica por qué has escogido estas técnicas y no otras, y háblanos sobre cómo has llevado a cabo el proceso creativo. Hazlo relatando tanto los datos observables cómo las emociones y estado mental por las que has atravesado (o habéis atravesado si has trabajado con alguien más).

Define entre dos y cuatro propuestas a tu reto.

  1. Fase Solution finding

Decide un criterio de selección y plantea preguntas sobre cada una de las propuestas definidas en el punto anterior para ver en qué grado las propuestas dan solución al reto planteado.

¿Estás de acuerdo con la propuesta ganadora? ¿Por qué has escogido este criterio de selección y no otro?

 

¿Quieres compartirlo?

¿Empezamos a buscar aceleradora e inversor? :-) !!!!