Hace tiempo que el Dr. Allen Paulos nos alerta sobre el hecho de que la gente no tiene la suficiente perspectiva numérica. Es decir, que no tienen referencias de los órdenes de magnitud del mundo que les rodea y que tampoco tienen suficientes conocimientos estadísticos para poder emplear bien los porcentajes ni discernir entre casualidades, causalidades y probabilidades.

A esta falta de perspectiva numérica, últimamente se ha añadido la gran cantidad de datos que hoy en día tenemos disponibles que ha dado lugar a una nueva manera de ser iletrados. Es decir, existe un vacío de alfabetización con respecto a los datos.

Así como en un momento dado de la historia fue imprescindible que todo el mundo entendiera el lenguaje de las palabras, gente letrada versus no gente letrada, hoy es imprescindible que todo el mundo entienda el lenguaje de los datos, es decir, gente letrada en datos o ” fecha literatas “.

Así, después de haber logrado que la mayoría de personas en el mundo sean letradas, los letrados del s.XX pasarán a ser iletrados en el s.XXI si no hacen nada para adquirir perspectiva numérica y si no saben entender y manejar los datos con total normalidad y seguridad.

Desde esta web y blog, te invitamos a seguir un proceso de aprendizaje que te lleve a comprender los datos en primera instancia para después saber manejarlos y comunicarlos con facilidad.

Cómo lo haremos:

  • Artículos de divulgación
  • Secciones en los medios
  • Formaciones prácticas y amenas
  • Conferencias participativas y amenas

 

juna@junaalbert.com

686736395