RIS3 y Gobernanza: Proyectos compartidos

El gran desafío de los proyectos RIS3 (Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente) se encuentra en cómo organizar la participación y gobernanza de sus actores: empresas privadas, gobiernos públicos, institutos de conocimiento y sociedad civil.

Los cuatro actores, que integran lo que llamamos cuádruple hélice, son imprescindibles para garantizar el desarrollo socioeconómico integral de las regiones.

La dinamización e implicación de la cuádruple hélice en la construcción y desarrollo de la Estrategia RIS3 supone pasar de pensar en intereses propios a pensar en cómo conseguir satisfacer necesidades comunes, económicas y sociales, y hacerlo de forma colaborativa.

La Comisión Europea promueve un proceso específico para la primera etapa de identificación de agentes y diseño de iniciativas participativas de la Estrategia RIS3 que se conoce como “Proceso de Descubrimiento Emprendedor” (Entrepreneurial Process of Discovery).

Una vez terminada la fase de descubrimiento (EPD), y después de que la estrategia haya sido diseñada con la presencia de los actores de la cuádruple hélice, la mayoría de los esfuerzos de gobernanza pasan a centrarse en el mantenimiento de la energía positiva de colaboración de todos los actores involucrados.

Es importante resaltar que el RIS3, tanto en sus fases de construcción como en sus fases operativas, debe ser un proceso abierto que admita que puedan integrarse nuevos participantes en cualquier momento aportando a la estrategia y modificando muy probablemente el actual mapa de relaciones.

 

El proceso de gobernanza de múltiples actores es un proceso caracterizado por:

  1. La búsqueda de los actores que estarán dispuestos a colaborar en la implementación de la estrategia. Puesto que las iniciativas RIS3 requieren co-financiación, el nivel de compromiso de los participantes debe ser necesariamente alto.
  2. La promoción activa del intercambio de información entre todas las partes interesadas con el fin de poder trabajar bajo una perspectiva y un mapa de referencia compartidos.
  3. La evaluación colectiva de la información monitorizada de forma que conduzca al aprendizaje colaborativo.
  4. La definición de una estrategia común que derive en el establecimiento de los principales objetivos y líneas de trabajo, y en la asignación de los recursos necesarios.
  5. La definición de los proyectos y programas transversales a ejecutar para alcanzar los objetivos de la estrategia. La caracterización específica de las actuaciones para asegurar el calendario y el éxito.
  6. La definición de objetivos e indicadores de impacto, resultado y actuación para cada proyecto y programa.
  7. La definición del modelo económico y del esquema de financiación.
  8. La definición de las necesidades de gobernanza y la instauración de una gobernanza formal con los canales adecuados de interacción y comunicación.
  9. El seguimiento de los indicadores del impacto económico y social de la iniciativa, junto con la toma de las medidas correctoras necesarias y la redefinición de partes del programa si es necesario.

 

La gobernanza formal de una iniciativa RIS3 se puede configurar en tres niveles:

  1. Grupo de Liderazgo con instituciones y personas clave para el desarrollo de las actuaciones
  2. Órgano de participación amplia de los agentes implicados en las actuaciones y/o de los que se benefician de ellas.
  3. Unidad de gestión y ejecución a nivel técnico del conjunto de la iniciativa y de cada uno de los proyectos que la conforman

 

Article publicat en català al blog de Ajuntament Impulsa