Una verdad desmentida en la toma de decisiones

La complejidad y la velocidad de los cambios, y las prisas en que vivimos, nos llevan a que cada vez se de un gap mayor entre nuestros conocimientos y la utilidad de los mismos en la práctica.

Esto ocurre por una parte porque en un momento de nuestra historia llegamos a la conclusión racional que sólamente podíamos entender el mundo desde el pensamiento racional. Una falsa verdad desmentida por Daniel Kahneman y Amos Tversky que han demostrado cómo los estadísticos cometen errores prácticos en la vida real que son contrarios a lo que enseñan y de verdad creen.

Esta no correlación entre nuestros conocimientos y nuestros resultados ocurre también porque las prisas con que vivimos y el exceso de información que sufrimos (infoxicación) nos han hecho caer en el pensamiento racional automático que por un lado usa mayoritariamente la inducción como predicción del futuro a partir del pasado, y que, por otro lado, carece de la necesaria reflexión y pulido de los biases cognitivos y las trampas mentales a que el pensamiento racional está sujeto.

Una buena toma de decisiones requiere que usemos el pensamiento racional no automático y pulido de biases y que incorporemos a éste el pensamiento visual, y la percepción y la intuición como modo de reconocer los patrones en el caos sin perdernos en la multitud de datos; además del aprendizaje por la acción también conocido como learning by doing.

 

En relación a los biases cognitivos y las trampas mentales anteriormente citados, un estudio de McKinsey llevado a cabo en más de 1.000 decisiones de inversiones empresariales mostró que cuando las empresas trabajaron para reducir los efectos de los biases cognitivos, la rentabilidad de sus inversiones se incrementó en siete puntos porcentuales.

 

Te ofrecemos un programa cuyo objetivo es que tomes conciencia de que la buena toma de decisiones, más allá del proceso analítico que todos hemos aprendido a utilizar, incluye el sistema experiencial de la persona y el contexto del problema.

El programa proporciona también herramientas y recursos para que aprendas a tomar y crear las mejores decisiones.

Descarga aquí el contenido del programa

 

 

Para saber más